• +52 2291003566
  • clientes@bscertification.org
  • México

Evaluación de Proveedores (Cadena de Suministro)

Contar con una cadena de suministro confiable es un elemento central para garantizar la continuidad del negocio.

La cadena de suministro es el proceso o conjunto de actividades que involucra desde la producción, el transporte y la distribución de los productos y servicios de una Organización desde el punto de origen, hasta el consumidor final.

Esta definición nos marca entonces 2 líneas:

  1. La cadena de suministro de nuestra Organización (desde nosotros hasta nuestros clientes)
  2. La cadena de suministro de nuestros proveedores (desde nuestros proveedores hasta nosotros)

Las 2 líneas son de suma importancia para el desarrollo de nuestra Organización.

La 1ª puede ser muy bien gestionada a través de los diferentes sistemas de gestión, en particular a través de la gestión de la calidad.

La 2ª es un tema que muchas Organizaciones no han colocado la atención suficiente, siendo un eslabón clave, los proveedores y su capacidad de cumplir.

Desde luego en las cadenas de suministro hay proveedores que podemos definir como críticos y otros que son importantes en relación con el desarrollo del negocio.

Organizaciones en todo el mundo han definido criterios y mecanismos para determinar la confiabilidad de sus proveedores potenciales (evaluación de proveedores), así como esquemas de reevaluación para determinar las tendencias en el desempeño de estos proveedores.

Todas las Organización, en mayor o menor medida, dependemos de que las cadenas de suministro funcionen adecuadamente para que podamos ofrecer nuestros mejores productos y servicios a nuestros clientes.

La evaluación de los proveedores y/o de la cadena de suministro bajo requisitos de los clientes y/o estándares internacionales o referenciales son cada día más un modelo de diferenciación entre las Organizaciones que han logrado avanzar en sus modelos de negocio y las demás.

¿QUÉ  SON LAS AUDITORÍAS DE PROVEEDORES Y DE LA CADENA DE SUMINISTRO?

BSC ofrece el servicio de evaluación de proveedores en la cadena de suministro, diseñado a la medida de sus necesidades.

El diseño de los modelos de evaluación, en función de las necesidades de nuestros clientes, pueden incluir estándares nacionales, regionales e internacionales, incluyendo estándares y prácticas de “sustainable procurement”.

En función de la naturaleza y las necesidades de nuestros clientes, la evaluación de los proveedores y de la cadena de suministro generalmente incluyen 4 grandes apartados (o una combinación de estos):

  • Manufacturing, Service and Quality Review (MSQR): Evaluación capacidad y desempeño de los procesos de realización del producto y/o prestación del servicio de la Organización evaluada.
  • Social Compliance (SC): Determinación del desempeño y del cumplimiento del marco legal de la Organización en función de requisitos sociales y/o éticos.
  • Environmental and Safety Compliance (EOH&SC): Determinación del cumplimiento de la Organización evaluada con relación a la gestión, incluyendo cumplimiento del marco legal en función de requisitos se segurid, salud y medio ambiente aplicables.
  • Procurrement Compliance (PC):  Evaluación de la capacidad de la Organización evaluada de los requisitos de contrato y procedimientos aplicables del cliente..

Entre los aspectos de evaluación de cada uno de estos 3 conceptos, se pueden incluir, entre otros:

  • Capacidad y Aspectos Financieros
  • Cumplimiento del Marco Legal general
  • Enfoque de Responsabilidad Social y Ética
  • Aspectos relacionados con Seguridad Alimentaria y la Gestión de la Inocuidad

Entre los beneficios en las auditorias a proveedores están:

  1. Evaluación objetiva: Las auditorías permiten una evaluación objetiva de los proveedores al verificar datos y evidencias directamente en su sitio de operación. Esto ayuda a evitar decisiones basadas únicamente en información proporcionada por el proveedor y ofrece una visión más exacta de sus controles y desempeño. Un modelo de evaluación basado en auditorías permite tomar decisiones más informadas al calificar nuevos proveedores. Se pueden identificar proveedores con un historial sólido de cumplimiento (“compliance”) y calidad.
  2. Verificación de cumplimiento: Las auditorías pueden asegurar que los proveedores cumplan con los requisitos legales, regulaciones, normas de calidad y otras especificaciones contractuales. Esto ayuda a mitigar riesgos legales y de cumplimiento para la organización.
  3. Control de calidad: Las auditorías permiten evaluar los procesos de producción y control de calidad de los proveedores. Identificar problemas de calidad en etapas tempranas ayuda a evitar productos defectuosos o con problemas de seguridad.
  4. Gestión de riesgos: Mediante las auditorías, se pueden identificar y evaluar posibles riesgos en la cadena de suministro, como problemas de capacidad de producción, vulnerabilidad a desastres naturales o dependencia de proveedores únicos.
  5. Mejora continua: Las auditorías proporcionan retroalimentación valiosa a los proveedores para que puedan mejorar sus procesos y operaciones. Esto fomenta una cultura de mejora continua y permite que los proveedores alcancen estándares más altos.
  6. Transparencia y confianza: La realización de auditorías muestra un enfoque proactivo de la organización hacia la gestión de proveedores. Esto genera mayor confianza entre todas las partes interesadas, incluidos clientes y socios comerciales.
  7. Reducción de costos: Al identificar oportunidades de mejora en los procesos de los proveedores, se pueden eliminar ineficiencias y reducir costos tanto para el proveedor como para la organización.
  8. Responsabilidad social, seguridad, salud y ambiental: Las auditorías también pueden evaluar el cumplimiento de estándares éticos, sociales, de seguridad, salud y ambientales, asegurando que los proveedores operen de manera responsable y alineados con los compromisos de la Organización.

DESARROLLO DE MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

BSC cuenta con expertos en el desarrollo de modelos de evaluación de proveedores, donde ofrecemos los servicios a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Los modelos son personalizados, incluyendo diferentes parámetros de evaluación, considerando los requerimientos de control que el cliente solicite.

¿POR QUÉ CON BSC?

BSC es una entidad independiente y de reconocida competencia, que tiene como parte de su misión mejorar el desempeño de nuestros clientes (“Improve your Performance is our Mission®”), apoyando a las Organizaciones a alcanzar su compromiso de mejora continua. 

Entre en contacto con nosotros y platíquenos sobre sus necesidades: clientes@bscertification.org